Un equipo multidisciplinar que mejorará la salud alimentaria
Anim aute id magna aliqua ad ad non deserunt sunt. Qui irure qui lorem cupidatat commodo. Elit sunt amet fugiat veniam occaecat fugiat aliqua. Anim aute id magna aliqua ad ad non deserunt sunt. Qui irure qui lorem cupidatat commodo.
El grupo de Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (AESA) pertenece al Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, el grupo está compuesto por cuatro Catedráticos, cinco Profesores Titulares, cuatro Contratado Doctor, cuatro Ayudante Doctor, dos doctores contratados y ocho contratados predoctorales. El grupo desarrolla diversas líneas de investigación enfocadas en el análisis y evaluación de riesgos y la aplicación de tecnologías avanzadas en el ámbito agroalimentario, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad alimentaria. Entre los proyectos desarrollados destacan, por su relación con TESTACOS+, los siguientes:
- el proyecto europeo TESTACOS (EFA 152/16), también en el marco del programa Interreg POCTEFA, en el que se pusieron a punto nuevos test biológicos y químicos para la detección de residuos de antibióticos y quinolonas en animales vivos y en muestras de carne, y
- el proyecto HISTAMILK (RTC-2017-6275-2), con el que se evaluó la concentración de histamina en productos lácteos, se estudió su distribución en quesos comerciales, se identificaron los microorganismos responsables de su aparición, y se ensayaron posibles soluciones que permitieran reducir su acumulación en quesos de larga maduración.
Además, hemos colaborado con numerosas empresas del sector agroalimentario, entre las que destacamos las llevadas a cabo con las empresas:
- Zeulab, S.L., en el contexto de los proyectos TESTACOS y TESTACOS+, y
- OX-CTA S.L., socio del proyecto TESTACOS+, para evaluar la eficacia de distintos productos y procedimientos de limpieza y desinfección frente a biopelículas formadas por cepas aisladas de la industria alimentaria.
El grupo de investigación Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria (TEINSA) de la Universidad de La Rioja está compuesto por un catedrático, un profesor titular, un contratado doctor, un colaborador doctor y cuatros contratados predoctorales. La investigación del grupo se centra fundamentalmente en la detección y control de bacterias patógenas en alimentos, así como en bacterias resistentes a antibióticos, con la finalidad de mejorar la calidad y seguridad alimentaria.
Entre los proyectos desarrollados por su relación con TESTACOS+ destacan los siguientes:
- Proyecto: “Desarrollo de una solución pionera de autocontrol en animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria del área transfronteriza España-Francia”, TESTACOS (EFA 152/16), programa Interreg POCTEFA (2018-2021). En este proyecto se pusieron a punto nuevos test biológicos y químicos para la detección de residuos de antibióticos y quinolonas en animales vivos y en muestras de carne.
- Proyecto: “Control de la presencia de antibióticos en la cadena alimentaria y su efecto en la resistencia a antibióticos de bacterias presentes en carne (2019-2022). Entidad financiadora: Comisión Europea. En este proyecto se evaluó la resistencia a antibióticos de bacterias aisladas de carne, así como la presencia de genes de resistencia y virulencia.
El equipo Biosensores-Análisis-Medio Ambiente (BAE) de la Universidad de Perpiñán Vía Domitia (UPVD) es reconocido desde hace unos veinte años por sus competencias en el desarrollo de herramientas de análisis innovadoras para los sectores agroalimentario y medioambiental. Este equipo pluridisciplinar de químicos y biólogos ha adquirido experiencia en el desarrollo de biosensores basados en diversos receptores biológicos (enzimas, anticuerpos, orgánulos, etc.) o biomiméticos (aptámeros, polímeros de impresión molecular, etc.), utilizando métodos de detección electroquímicos u ópticos.
Como resultado, BAE tiene una amplia experiencia en la detección de contaminantes en la matriz alimentaria, utilizando métodos innovadores in situ, así como métodos cromatográficos. BAE también cuenta con la experiencia microbiológica y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la extracción de ADN.
En el proyecto TESTACOS+, BAE participará en la recogida de muestras de queso madurado producido en las proximidades y su análisis en busca de antibióticos, así como en el estudio microbiológico de las muestras positivas. Además, BAE se encarga de desarrollar un protocolo de extracción de aminas biógenas del queso y su análisis mediante HPLC para todos los socios. Desde enero de 2017, el equipo de BAE forma parte del Laboratoire de Biodiversité et Biotechnologies Microbiennes (LBBM USR-3579) de la Université Pierre et Marie Curie - Sorbonne-Universités, el Centre national de la recherche scientifique y la UPVD, que se encuentra en Banyuls/Mer.
ZEULAB es una empresa española de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones analíticas innovadoras para la Seguridad y Calidad Alimentaria que engloba el control en todas las etapas de la cadena desde la granja hasta la mesa. Ello comprende tanto los reactivos biológicos específicos como los sistemas electrónicos de medida acoplados a dichos reactivos. Nuestros productos son comercializados en más de 40 países exportando más del 70% de la producción, principalmente en América, Asia y Europa. La empresa nace en 1995 como un proyecto Spin-off desde la Universidad de Zaragoza y actualmente cuenta con un Departamento de I+D al que se destina más del 30% de la actividad de la empresa contando con un equipo de 6 Doctores, 4 graduados en Bioquímica/Biotecnología y un Ingeniero Electrónico. ZEULAB ha sido distinguida como PYME Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación y desde su creación ha participado en más de 40 proyectos de investigación de convocatorias públicas regionales, nacionales e internacionales, la mayoría han sido realizados en colaboración con centros públicos de investigación y otras empresas. Entre los proyectos desarrollados destacan, por su relación con TESTACOS+, los siguientes: Proyecto europeo TESTACOS (EFA 152/16), también en el marco del programa Interreg POCTEFA, en el que se pusieron a punto nuevos test biológicos y químicos para la detección de residuos Proyecto europeo Antibiotics control for all - Test4All (SMEINST-2. Ref. 801830), dentro del Programa SME Instrument (HORIZON 2020), en el que se desarrolló una plataforma para el análisis automático y deslocalizado de antibióticos en leche.
OX-CTA, empresa matriz de GRUPO OX, cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, implantación y gestión de Soluciones Integrales en Bioseguridad.
Tiene su sede central en el Edificio Generador OX, en el que se encuentran las oficinas, su planta piloto y los laboratorios, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca (España). La planta de producción y control de calidad de producto final está estratégicamente ubicada a 20 km de la sede central y cuenta con más de 3000m2 de producción y almacenamiento, con compromisos centrados en la seguridad, la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente.
OX-CTA inició su actividad con el objetivo de suministrar al mercado una serie de productos y servicios BIOCIDAS ecológicos y biodegradables, cuyos campos de aplicación fueran la prevención de la salud y el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, OX-CTA desarrolla, fabrica y comercializa productos detergentes y desinfectantes, productos para tratamiento del agua, así como equipos específicos de aplicación, monitorización y control, siendo un referente en el ámbito de la gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad. El desarrollo de nuestra propia tecnología es un elemento estratégico en el presente y el futuro de Grupo OX.
Los pilares de crecimiento de OX-CTA se basan en:
- La potenciación del capital humano.
- La internacionalización.
- La I+D+i+a (aplicación de la innovación).
OX-CTA completa con éxito una media de 5 proyectos de investigación por año, muchos de los cuales reciben subvenciones externas, habiendo participado en los últimos años en diversos proyectos LIFE+, PYME INSTRUMENT HORIZON 2020, EUREKA, CDTI, etc. Además, fruto de sus esfuerzos en materia de I+D+i, la Compañía cuenta con la titularidad de 10 patentes y en los últimos años ha recibido una decena de premios y reconocimientos a la investigación, entre los que cabe destacar el Premio Innova FoodTech 2018, gracias al Sistema OX-SIHA.
En la actualidad, OX-CTA opera en los siguientes sectores de actividad: Salud Animal, Defensa de la Sanidad Vegetal, Salud Pública, Industria Alimentaria y Especies Acuáticas Invasoras. Además, también ofrece Servicios en materia de Higiene Ambiental.